Artículo

Ahorra Energía y Mejora el Rendimiento de tus Equipos con la Colcha Térmica Industrial

Aprende cómo la colcha térmica industrial puede ahorrar energía y mejorar el rendimiento de tus equipos en la industria.

Por César Pérez
Sales Engineer – NUTEC

08/08/2023

3 minutos

Colcha Térmica Industrial de fibra cerámica refractaria MaxWool 2300
08/08/2023

3 minutos

De acuerdo con estimaciones recientes, se espera que el mercado mundial de colchas térmicas industriales crezca más del 9% para el año 2026. Descubre cómo este producto puede ser la clave para alcanzar tus objetivos. Gracias a su alta resistencia al choque térmico y facilidad de instalación, esta solución se utiliza ampliamente en diversas industrias en la actualidad.

En este artículo, exploraremos los beneficios y aplicaciones de la colcha térmica industrial en tus equipos, desde la reducción de pérdidas de calor hasta su contribución en la protección de trabajadores y equipos.

¿Qué es una colcha térmica industrial?

Se puede definir como un conjunto de fibras entretejidas diseñadas para resistir altas temperaturas. Estas colchas varían en composición química, espesor y densidad, impactando en el rango de temperatura de uso u operación. Mantienen baja conductividad térmica, alta resistencia al choque térmico y son fáciles de instalar.

Las colchas térmicas industriales se presentan en rollos y se empacan en cajas estándar para su distribución. Sin embargo, es importante tener cuidados especiales durante su almacenamiento y transporte, ya que este material es sensible al desgaste mecánico y puede volverse pesado al absorber humedad.

Si bien se utiliza en entornos industriales, también se emplea en el sector comercial reemplazando los ladrillos refractarios, como en hornos para pizzas o panaderías. Se puede aplicar en zonas superiores, paredes y puertas que no estén sujetas a desgaste mecánico.

Al elegir la colcha térmica industrial adecuada, es importante considerar factores como la densidad, la temperatura máxima de operación, su composición química y las necesidades específicas del equipo o proceso industrial en el cual se utilice. En el caso de NUTEC, puedes contar con las siguientes colchas:

Colchas de Fibra Cerámica Refractaria MaxWool®. Están compuestas por fibras entretejidas largas y flexibles. Estas se fabrican a través del proceso spun, lo que les provee de propiedades superiores en aislamiento. Estas se pueden clasificar en:

• MaxWool® 2300. Estas poseen una composición química de alúmina y sílice que les permite soportar temperaturas hasta 2300⁰F (1260⁰C).
  • MaxWool® 2600. Además de la composición química antes mencionada, cuentan con una adición de zirconia, lo que les pemite soportar hasta 2600°F (1425°C).

Colchas de Fibra de Baja Biopersistencia SuperMag®. Compuestas con calcio, sílice y magnesio. Soportan temperaturas hasta 2200°F (1200°C). También se encuentran en una presentación de colcha armada (conocida como semi-rígida), que puede soportar temperaturas de hasta 1400°F (760°C).

Cabe destacar que la correcta instalación de la colcha térmica es crucial para asegurar un rendimiento óptimo. Siguiendo las recomendaciones y pautas de instalación, se puede lograr una cobertura adecuada y garantizar la máxima eficacia del aislamiento térmico en los equipos industriales.

Trabajador con casco azul inspeccionando equipo industrial

¿Cuáles son los beneficios de la colcha térmica industrial?

Ahorro de energía

Según estudios realizados por la American Society of Mechanical Engineers, el uso de colchas térmicas puede mejorar el ahorro energético de hasta un 20% en procesos industriales.

Existen muchas más formas en cómo el aislamiento térmico contribuye a la eficiencia energética y la reducción de costos que puedes encontrar en nuestro sitio web.

Mejora del rendimiento de equipos

Al reducir la pérdida de calor, la colcha térmica asegura una temperatura más constante y uniforme en el interior de los equipos, facilitando el control de los procesos.

Esto se traduce en un funcionamiento más eficiente, permitiendo que los equipos operen sin fluctuaciones térmicas y evitando el estrés que puede reducir su rendimiento a largo plazo. Como resultado, las empresas pueden experimentar un aumento significativo en su productividad y/o rentabilidad.

Esta cualidad es típica de todas las soluciones en aislamiento térmico. Por lo cual, es recomendable verificar cómo aumentar la vida útil de los equipos con soluciones de aislamiento térmico industrial.

Mayor seguridad en el entorno de trabajo

Además de los beneficios energéticos y de rendimiento, la colcha térmica industrial contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir la necesidad de utilizar energía adicional para compensar la pérdida de calor.

Además de mejorar la seguridad en el entorno de trabajo al reducir la temperatura superficial de los equipos, cumple con los estándares de protección contra incendios de la ASTM (American Society for Testing and Materials), proporcionando una más seguridad para los trabajadores y las instalaciones.

NUTEC cuenta con una gama de colchas de baja biopersistencia en el cuerpo humano. Estas se conocen como SuperMag 2200 o SuperMag HI 2200. Además, están respaldadas por la Coalición Norteamericana de Lana Aislante para Altas Temperaturas (North American High Temperature Insulation Wool o HTIW).

Trabajador con casco azul aplicando aislamiento

Selección e instalación de colchas térmicas industriales

Factores a considerar al elegir la colcha térmica adecuada para cada equipo o proceso

Para seleccionar la colcha térmica más adecuada, es recomendable contar con información precisa sobre cada proceso industrial, como:

• Temperaturas involucradas en el proceso. Tanto la temperatura máxima, la de operación y el periodo de tiempo que mantendrá dichas temperaturas cada ciclo.
  • Atmósferas reductoras. Existen procesos controlados cuyas concentraciones químicas pueden comprometer la eficiencia térmica del aislamiento, como es el caso de ambientes con saturación de hidrógeno.
  • Los requisitos normativos y de diseño en el proceso. Hay procesos industriales cuyo diseño exige una instalación creativa del aislamiento. Asimismo, puede que haya regulaciones que requieran un tipo especial de composición en el aislamiento.

En el caso de NUTEC, puedes encontrar presentaciones estándar con espesores de ½” hasta 2” de espesor, y anchos de 24” hasta 48”. Además, longitudes de 150”, 300” y 600”. Sin embargo, también se pueden crear dimensiones personalizadas según las necesidades de la aplicación industrial.

Si deseas obtener más información sobre cómo elegir el aislante de calor más adecuado, te invitamos a leer el artículo Aislante de Calor: Cómo Elegir la Opción más Adecuada. Asimismo, puedes conocer toda la gama de colchas de NUTEC aquí.

Proceso de instalación y mejores prácticas

Una de las mejores cualidades de la colcha térmica es su facilidad de instalación. Al ser ligera, solo se requiere extenderla sobre la superficie de aplicación y fijarla utilizando anclajes espiga con seguros.

Sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones durante y después de la instalación:

• Cuidado en el transporte y almacenaje.  Este producto es sensible al desgaste mecánico, incluso durante su transporte. No se recomienda apilar más de 12 cajas en un pallet, ya que podría comprimirse. Además, la colcha térmica puede absorber la humedad del ambiente, lo que la hace más pesada e incrementa la posibilidad de su desgarro.
  • Implementar un sistema de inspección. Después de los primeros 3 ciclos de uso (o quemas), la colcha térmica experimenta una reducción de grosor entre un 1% y un 3%. Por lo tanto, es vital realizar análisis termográficos e inspecciones visuales para detectar puntos calientes después de este periodo y realizar una acción preventiva con productos NUTEC.
  • Mejorar la durabilidad. En condiciones ideales, la colcha térmica puede tener una duración de hasta 12 años. Sin embargo, en algunos procesos, su vida útil puede ser menor, llegando a meses en lugar de años. Por lo tanto, se recomienda considerar la aplicación  de revestimientos o mezclas que permitan prolongarla vida útil del aislamiento.
  • Contar con un proveedor experto. Es importante elegir un proveedor especializado que ofrezca soluciones, asesoramiento y la ingeniería necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el aislamiento térmico.

En conclusión, la colcha térmica industrial se destaca como una opción sobresaliente para maximizar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el rendimiento de los equipos en diversas aplicaciones industriales. Sus cualidades para aislar eficientemente el calor y su facilidad de instalación la convierten en el recurso base por excelencia.

Es importante tener en cuenta que el correcto transporte y almacenaje de la colcha térmica son fundamentales para garantizar su funcionamiento óptimo. Además de los beneficios para las operaciones y la industria en general, su implementación también contribuye a la seguridad y comodidad de los trabajadores al reducir la temperatura de las superficies de los equipos.

Se recomienda realizar análisis termográficos e inspecciones regulares para monitorear el rendimiento de la colcha térmica y asegurar su eficacia a lo largo del tiempo. Siguiendo las mejores prácticas y contando con un proveedor experto, se puede obtener el máximo rendimiento y durabilidad de la colcha térmica en el aislamiento térmico industrial.

Sobre NUTEC

NUTEC es uno de los principales fabricantes de productos para aislamiento térmico de alto rendimiento y protección contra el fuego. Con más de 45 años de experiencia, ofrece una amplia gama de colchas cerámicas refractarias y de baja biopersistencia, así como fibras de ingeniería, papel de fibra cerámica, entre otros.

Nuestra misión es ser líderes mundiales en soluciones de aislamiento térmico, brindando productos de la más alta calidad y un servicio al cliente inigualable.

¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo nuestras soluciones de aislamiento térmico pueden beneficiar a tu industria!

¿Quieres saber más?