Articulo

La Importancia del aislamiento térmico en la eficiencia energética y reducción de costos

Descubre cómo las soluciones de aislamiento térmico pueden incidir en la eficiencia energética y en una posterior reducción de costos

Por César Pérez Morelos
Sales Engineer - NUTEC

10/5/2023

aislamiento térmico para la eficiencia energética y la reducción de costos
10/5/2023

El aislamiento térmico es fundamental en cualquier proceso que involucre altas temperaturas. Su función es reducir la transferencia de calor entre superficies, convirtiéndose en una de las soluciones más efectivas para lograr la eficiencia energética y reducir  costos en procesos industriales.

Además de los beneficios económicos, el aislamiento térmico también tiene un impacto significativo en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En este artículo, nos enfocaremos en cómo las soluciones de aislamiento térmico pueden incidir en la eficiencia energética y en una posterior reducción de costos.

¿Qué se entiende por eficiencia energética?

Se puede definir este término como “optimizar el uso de energía para realizar un proceso o actividad”. La eficiencia energética genera ahorros económicos, permite agilizar los tiempos y disminuir el impacto al medio ambiente (como la reducción de la huella ambiental).

Por lo tanto, es un concepto esencial para la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático. Al reducir el consumo de energía, no solo se disminuyen los costos, sino también las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono.

Las pérdidas de calor pueden representar una gran parte de la energía utilizada en los procesos industriales. El aislamiento térmico puede proporcionar un ahorro significativo de energía, así como  ayudar a eliminar las fugas de calor y los puntos calientes dentro de los mismos.

Conoce cómo resolver las fugas de calor con sistemas de aislamiento térmico en este artículo.

Otros factores que ayudan a alcanzar la eficiencia energética

Si bien las soluciones de aislamiento térmico pueden contribuir a la eficiencia energética, es necesario considerar otros factores que permitan alcanzar  este objetivo. A continuación, se presentan algunos de estos factores.

Sistemas de control

Al hablar de sistemas de control, nos referimos a los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller). Son dispositivos electrónicos utilizados en la automatización industrial para controlar y monitorear procesos de manera eficiente y precisa. Funcionan como el cerebro de un sistema, recibiendo señales de sensores y actuadores, y tomando decisiones en función de la programación definida por el usuario.

Se puede pensar en un PLC como un maestro de orquesta invisible que supervisa y dirige el flujo de energía en una fábrica o  lugar en donde se necesite automatización. Como tal, el PLC coordina los movimientos de los diferentes instrumentos (sensores y actuadores) para producir una melodía armoniosa de procesos industriales eficientes y precisos.

Si la calibración y mantenimiento de estos equipos ayuda a controlar los procesos, un pequeño desorden en el mismo puede causar pérdidas de energía, mayor consumo y mermas en los procesos productivos de una empresa.

Sistemas de combustión

Los sistemas de combustión son elementos clave en los procesos industriales que requieren altas temperaturas, como los hornos industriales. Estos sistemas se encargan de convertir la energía química de un combustible en calor y energía térmica para alimentar procesos como la fundición de metales o la producción de vidrio.

Se puede pensar en el sistema de combustión como un artista que utiliza una mezcla de aire y combustible para crear una obra de calor y energía térmica.

Los sistemas de combustión eficientes utilizan cada unidad de combustible disponible  para maximizar la producción de calor y minimizar los residuos y emisiones innecesarias.

Es importante destacar que tanto los sistemas de control como los de combustión forman  parte  del proceso de selección de soluciones aislantes. Puedes saber más sobre los factores clave que influyen en la elección de productos aislantes aquí.

Buenas prácticas según los atributos técnicos de los materiales

Es esencial utilizar materiales adecuados para soportar las altas temperaturas y las condiciones extremas requeridas  durante los procesos industriales.

Esto incluye la selección de materiales de construcción y revestimiento resistentes a la corrosión, la abrasión y altas temperaturas, o  la utilización de materiales de aislamiento térmico de alta calidad para minimizar la pérdida de calor y mejorar la eficiencia energética.

Nunca hay que excederse de la temperatura máxima permitida de acuerdo a la ficha técnica del aislamiento térmico.

Se deben seguir protocolos estandarizados de los distintos procesos para garantizar la consistencia y la calidad del producto final. Esto incluye tanto la implementación de medidas de seguridad y protección para evitar accidentes como la utilización de tecnologías de monitoreo y control para asegurar la estabilidad del proceso.

Otras buenas prácticas incluyen la limpieza y mantenimiento regular de los equipos utilizados, la implementación de pruebas regulares, los controles de calidad periódicos y la capacitación constante del personal para garantizar que estén al tanto de los protocolos y procedimientos de seguridad.

generación de energia y ahorro para las industrias

Relevancia del ahorro energético hoy

Si bien el ahorro energético es un concepto que ha ganado más relevancia con el tiempo, es necesario mencionar algunos de los beneficios más comunes que nos otorga:

Ahorro de dinero

La energía es un recurso cada vez más escaso y costoso. Por eso, implementar medidas de ahorro energético puede ayudar a reducir los costos de producción de las empresas.

Este es un punto que resulta atractivo a todos los involucrados en el proceso industrial: para los directivos, representa una mejora de la rentabilidad; para los operadores, representa la extensión de la vida útil de los equipos.

Responsabilidad social

Cada vez es más común que  organismos reguladores exigen a las empresas actuar en función de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esto se logra mediante la implementación de prácticas éticas y sostenibles en su operación diaria, así como  en fortalecer sus relaciones con sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

En México, existen varias iniciativas y herramientas para promover la responsabilidad social empresarial, como la Norma Mexicana en Responsabilidad Social. Ser una empresa socialmente responsable implica llevar a cabo prácticas éticas y transparentes,apoyar el desarrollo económico y social, así como minimizar el impacto ambiental de sus operaciones, entre otros.

Normativas y certificaciones

En los procesos industriales es relevante el cumplimiento de las certificaciones ISO y otras normas oficiales relacionadas con la gestión ambiental y el ahorro energético. Muchas empresas deben cumplir con estas normas para poder operar, y la implementación de medidas de ahorro energético puede ser un factor clave para lograr la certificación y cumplir con sus requisitos. Aquí mencionamos algunas que pueden ser vitales.

NOM-009-ENER-2014

La Norma Oficial Mexicana NOM-009-ENER-2014 juega un papel fundamental al establecer los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los sistemas de aislamiento térmico en la industria.

Define el método de prueba para determinar la máxima densidad de flujo térmico permitida en tuberías y equipos de procesos industriales nuevos, así como ampliaciones y modificaciones de los existentes, que operen a altas y bajas temperaturas.

Al reducir las pérdidas de calor en procesos que operan a altas temperaturas y las ganancias de calor en procesos que operan a bajas temperaturas, se reduce el consumo de combustible y/o electricidad, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y ayuda a las empresas a reducir sus costos energéticos. Además, promueve la preservación de los recursos naturales y salvaguarda la seguridad del usuario.

ISO 50001

La norma ISO 50001 es un estándar internacional que establece un marco para la implementación de sistemas de gestión de energía en las organizaciones. Su objetivo principal es ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética, reducir sus costos y disminuir su impacto ambiental.

Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) y se divide en varios capítulos que incluyen el contexto de la organización, liderazgo, planificación energética, implementación, verificación y revisión.

Al implementarla, las empresas pueden  medir su consumo de energía, identificar oportunidades de mejora y tomar acciones para reducir su gasto y sus costos energéticos.

Normas técnicas que contribuyen a la eficiencia del aislamiento térmico (ASTM)

La ASTM International (anteriormente conocida como la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales) establece los requisitos y procedimientos para la selección, diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de aislamiento térmico utilizados en equipos y procesos industriales que operan a altas temperaturas.

A continuación se mencionan algunas de las normas ASTM más importantes relacionadas con el aislamiento térmico.

• ASTM C411 - Standard Test Method for Hot-Surface Performance of High-Temperature Thermal Insulation. Describe un método para evaluar la capacidad de los materiales aislantes térmicos para resistir altas temperaturas en superficies calientes.
  • ASTM C447 - Standard Practice for Estimating the Maximum Use Temperature of Thermal Insulations. Proporciona pautas para la estimación de la temperatura máxima de uso de los materiales de aislamiento térmico.
  • ASTM C518 - Standard Test Method for Steady-State Thermal Transmission Properties by Means of the Heat Flow Meter Apparatus. Describe un método para medir la conductividad térmica de los materiales aislantes térmicos.
  • ASTM C1055 - Standard Guide for Heated System Surface Conditions that Produce Contact Burn Injuries. Proporciona pautas para la prevención de lesiones por quemaduras en sistemas calientes.
  • ASTM C795 - Standard Specification for Thermal Insulation for Use in Contact with Austenitic Stainless Steel. Establece los requisitos para la fabricación, inspección y prueba de materiales de aislamiento térmico flexibles de fibra de vidrio preformada utilizados para el aislamiento de tuberías, recipientes y equipos de procesamiento en temperaturas de operación que van desde -450°F (268°C) hasta 1500°F (816°C).

Por medio de estas normas, se puede saber cómo se mide la eficiencia energética de las soluciones de aislamiento térmico. Sin embargo, no puede dejarse de lado acciones como la inspección visual de la instalación o el análisis termográfico.

industria de fundición y energía

Retos en materia de aislamiento térmico

Los procesos industriales se hacen cada día más exigentes y complejos. Lograr esa eficiencia energética y la reducción de los costos puede ser un reto latente para el sector industrial. Ante este panorama, se pueden presentar algunos desafíos y obstáculos importantes cuando se trata de aislamiento térmico para altas temperaturas, entre ellos:

• Selección del material de aislamiento adecuado. El aislamiento térmico debe ser capaz de soportar temperaturas extremadamente altas sin degradarse o perder sus propiedades aislantes.
  • Espesor adecuado del aislamiento. Un buen espesor garantiza que la temperatura de la superficie del equipo o tubería esté dentro de los límites seguros y que se logre la máxima eficiencia energética.
  • Mantenimiento y sustitución del aislamiento. Es importante realizar inspecciones periódicas y el mantenimiento del aislamiento térmico para garantizar su rendimiento y eficacia.

Es importante mencionar que existen productos para ampliar la vida útil del aislamiento de los equipos. Puedes conocer más sobre ellos aquí.

• Diseño adecuado del sistema de aislamiento. En este punto es vital la presencia de un equipo de ingeniería que cuente con la experiencia necesaria en el ramo industrial. El diseño del sistema debe tener en cuenta factores como la temperatura, el tipo de equipo y la geometría, la exposición al medio ambiente y los requisitos de seguridad y mantenimiento.

El aislamiento térmico de altas temperaturas es una solución esencial para mejorar la eficiencia energética y reducir los costos en diversas aplicaciones industriales. Además de los beneficios económicos, el aislamiento térmico también tiene un impacto ambiental positivo al reducir el consumo de energía y de recursos naturales.

Para aprovechar al máximo los beneficios del aislamiento térmico de altas temperaturas, es importante elegir el material adecuado, seguir las técnicas de instalación adecuadas y trabajar de acuerdo a los estándares y normativas.

En NUTEC puedes encontrar soluciones de aislamiento térmico para altas temperaturas con el respaldo de un equipo de ingeniería.

¿Te gustaría conocer más a detalle sobre nuestros productos aislantes térmicos para altas temperaturas? Contacta a nuestros asesores.