Petroquímica

Caso de Éxito Industrial

En las industrias de la petroquímica y la refinería, las antorchas son un elemento de seguridad muy importante para las plantas de procesamiento.

Las antorchas son cámaras cuya función es quemar el exceso de gases de hidrocarburo que no puede ser recuperado o reciclado de manera eficiente –minimizando el impacto de efecto invernadero (GEI) y otras sustancias sobre el medio ambiente y las personas–. Esto debido a que, con frecuencia, la extracción y el procesamiento se realizan en ubicaciones remotas o en lugares donde no hay tuberías para transportar gases residuales.

Costa del Golfo, Estados Unidos

Temperatura de Operación

2000°F (1095°C)

Aplicación

Antorchas

Productos NUTEC

Módulos MaxBlock® 2600, Colchas MaxWool®  2600

Método de Anclaje

Sistema de Fijación Anclaje H

Técnica de Instalación

Construcción Unidireccional con Tiras de Listón Plegadas Individuales

20/6/2022
4 Minutes
Antorchas - Industria Petroquímica

El Desafío

Recientemente, en NUTEC fuimos contactados por una empresa de procesamiento de gas que requería aislamiento de alta temperatura para antorchas. Uno de los desafíos que suponen este tipo de aplicaciones, es que éstas se encuentran en exteriores, expuestas continuamente a la intemperie.

Otro de los principales retos es que su uso es intermitente; es decir, pueden pasar rápidamente de estar apagadas a encendidas, lo cual provoca cambios bruscos de temperatura.

Este proceso repetido de encendido/apagado genera que el sistema refractario de la antorcha esté sujeto a un choque térmico, por lo cual, el aislamiento debe ser capaz de resistir los cambios rápidos y repetidos de temperatura, así como cumplir con las especificaciones adecuadas de aislamiento térmico para antorchas de gas.

Para este proyecto, también era importante considerar el anclaje del aislamiento, debido a que el diámetro de la antorcha permitió una instalación ajustada, por lo que el anclaje interno no era una buena opción.

Aplicación de módulos MaxBlock 2600 con Sistema de Anclaje H

Fig. 1 Aplicación de módulos MaxBlock 2600 con Sistema de Anclaje H

Solución y Selección de Producto

Los módulos de aislamiento de fibra cerámica MaxBlock 2600 y las colchas de fibra cerámica MaxWool 2600 de NUTEC están clasificados para aplicaciones de hasta 2600 °F (1425 °C).

Dada la naturaleza repetitiva de la aplicación y el papel crítico que las antorchas desempeñan para la seguridad en un complejo petroquímico, se especificaron estos productos de alto grado de rendimiento, los cuales, pueden resistir tanto al choque térmico como a la exposición continua en la intemperie.

NUTEC ofrece una variedad de opciones de anclaje para aislamiento, cada uno con un diseño que se adapta a cualquier aplicación. Para este caso, se seleccionó el Sistema de Anclaje H. Este sistema utiliza los módulos de fibra cerámica de MaxBlock sin herraje interior.

Para la instalación, los Anclajes H se insertan en el módulo MaxBlock y se sueldan a la cubierta de la antorcha. Después, el siguiente módulo se fija a los lados salientes del Anclaje H previamente soldado, repitiendo el proceso para todo el anillo/fila de módulos.

Para sellar contra cualquier posible apertura en el revestimiento, se usaron tiras de cordones plegadas como juntas entre cada anillo de los módulos. Otros tipos de material refractario pueden generar problemas para esta aplicación, debido a la exposición a la intemperie (construcción de colchas en capas) y/o al choque térmico (refractarios sólidos tradicionales).

Resultados y Beneficios

Las soluciones a la medida ofrecidas por NUTEC brindaron los siguientes beneficios al cliente:

Resistencia al Choque Térmico

La baja densidad de los productos MaxWool los hace completamente resistentes al choque térmico. Los operadores de la antorcha no necesitan considerar un daño potencial al sistema refractario debido al encendido/apagado rápido– algo que es requerido frecuentemente.

Peso del Refractario

Comparado con un refractario amoldable tradicional, el peso de un sistema de revestimiento MaxWool es mucho menor, dando como resultado una reducción potencial del acero estructural requerido, así como un fácil manejo durante el montaje.

Instalación

El Sistema de Anclaje H brinda flexibilidad al instalador cuando se trabaja en espacios reducidos. Dado que no hay anclajes internos, los módulos MaxBlock se pueden recortar / cortar fácilmente según sea necesario para adaptarse a los canales de revestimiento para elementos como boquillas de aire, entre otros.

Más que un proveedor de materiales, el equipo de expertos en NUTEC se encarga de revisar cada aplicación, buscando brindar las mejores opciones de productos y diseño, basados en sus necesidades únicas.

La amplia línea de productos de fibra de aislamiento de NUTEC y su variedad en opciones de anclaje para módulos satisfacen las aplicaciones más desafiantes y exigentes.