Article

Factores Clave que Influyen en la Elección de Productos Aislantes para Altas Temperaturas

Por NUTEC

17/3/2023

instalación de aislantes para altas temperaturas
17/3/2023

Hay una vasta gama de procesos industriales que involucran el manejo de altas temperaturas. La elección incorrecta de los materiales aislantes puede ocasionar diversos problemas, como la pérdida de energía, la corrosión, el desgaste, entre otros. Para solucionarlos, se utilizan productos aislantes para altas temperaturas.

Para acertar en la elección del producto, hay un abanico de factores que deben ser considerados. Por lo tanto, en este artículo conocerás los factores clave que influyen en la elección de productos aislantes para altas temperaturas.

Cómo determinar si necesitas una solución en aislamiento para altas temperaturas

Si te encuentras en un ambiente industrial donde se manejan altas temperaturas y estás experimentando pérdida de energía, problemas de corrosión, altos niveles de ruido, es muy probable que necesites una solución en aislamiento térmico.

Si es tu caso y has detectado un punto caliente en el equipo, maquinaria o proceso, te recomendamos tener en cuenta algunas consideraciones:

1. Identifica en dónde está el  exceso de calor. Es decir, determina si está en una parte del proceso, equipo o instalación.
  2. Revisa si el punto afectado cuenta con un aislamiento o si éste se encuentra en buen estado.
  3. Mide la temperatura de ese punto de calor.

Con estas tres preguntas esenciales, se puede iniciar un diagnóstico oportuno para llegar a entender la aplicación y determinar qué productos aislantes serían los más adecuados. Es importante que cuentes con un conocimiento base sobre la manufactura de tu maquinaria, equipo o instalación.

¿Necesitas aislar una parte de tu equipo o proceso? Contáctanos hoy.

El proceso de elección del material de aislamiento térmico

Si ya has detectado un posible problema de aislamiento, es probable que requieras contar con la siguiente información para recibir una cotización:

1. Temperatura, tanto de la operación como los picos presentes en el proceso o equipo.
  2. Restricciones de uso de algún tipo de material para el aislamiento. Por ejemplo, hay procesos en los que no se pueden usar aislantes cerámicos, o alguna otra limitación física del proceso o equipo.
  3. Factores ambientales presentes en el proceso, como atmósfera reductora.
  4. Diseño o configuración del proceso o equipo. Esto incluye planos, fotos y muestras, para que el equipo de ingeniería tenga mayor comprensión del proceso.

Pro tip 1: Mientras más información puedas proporcionar en los pasos iniciales, más certera puede ser la propuesta de aislamiento en base a tus necesidades.

pared con material de aislamiento térmico de fibra cerámica

Factores que influyen en la elección de productos de aislamiento térmico para altas temperaturas

Diseño del equipo o proceso

Se refiere a las características específicas del equipo o proceso industrial para el cual se necesita el aislamiento, con el objeto de que puedan resolverse necesidades correctamente. Es decir:

• Temperatura del proceso y temperatura de diseño. Se trata del flujo de calor presente en el proceso industrial o en el equipo a aislar.
  • Espesor del aislamiento.
  • Configuración y colocación del aislamiento, dado que debe ser instalado de manera adecuada para asegurar una protección eficaz para altas temperaturas.

Medio ambiente

Hay que tener en cuenta los factores ambientales que pueden afectar la eficacia del aislamiento térmico. Algunos son:

• Atmósferas reductoras
  • Ambiente corrosivo
  • Humedad
  • Vibraciones y movimientos
  • Exposición a la intemperie

La ingeniería como factor

Para asegurar que el aislamiento térmico sea eficaz y que cumpla con los requerimientos de los procesos industriales para altas temperaturas, asegúrate de que la propuesta de solución provenga de un equipo de ingeniería que cuente con la experiencia necesaria para lograrlo.

Pro tip 2: Recuerda que cada problema de calor debe tratarse de forma personalizada. Lo más recomendable es obtener asesoramiento de expertos en aislamiento térmico

Consejos para la selección de proveedor

Es común que las empresas pidan cotizaciones a distintos proveedores para dar con la solución más adecuada. Cuando te encuentres en esa situación, te recomendamos:

1. Evaluar que el producto seleccionado o propuesto se encuentre en un rango de temperatura que cumpla con los requerimientos de tu proceso.
  2. Verifica si tu proveedor brinda un servicio de ingeniería. Con esto, puedes asegurar que no exista pérdida de calor y/o apoye al ahorro energético.
  3. Comprender que los costos pueden variar con base en la calidad del producto, su tiempo de vida útil, el servicio de instalación o mantenimiento  y la complejidad del diseño, entre otros.

Concluyendo

Los factores clave que influyen en la elección de productos aislantes para altas temperaturas incluyen las propiedades de los materiales aislantes, las consideraciones de diseño, la influencia del ambiente del proceso y la ingeniería en aislamiento.

Si bien el costo puede ser un factor importante, es recomendable dar principal importancia a la calidad de la solución de ingeniería que hay detrás. Esto puede generar beneficios más duraderos para tu maquinaria o proceso.

Recuerda que los equipos y procesos industriales deben estar protegidos adecuadamente para garantizar la seguridad, la eficiencia y la durabilidad de los mismos. Al considerar todos estos factores, puedes elegir el aislamiento térmico para altas temperaturas adecuado para satisfacer las necesidades específicas de tu proceso industrial.