Artículo

¿Cuánto Cuestan los Materiales Aislantes Térmicos? 8 Factores que Determinan su Precio

El costo de los materiales aislantes térmicos puede variar significativamente en función de varios factores. A continuación, se presentan ocho de ellos, que determinan su precio y que debes tener en cuenta para tu negocio.

Por Abel Ochoa
Sales Manager Mexico & Latin America

16/5/2023

4 minutos

tipos de aislantes térmicos de NUTEC
16/5/2023

4 minutos

Cuando se trata de adquirir materiales aislantes térmicos, la duda más frecuente de los usuarios es en relación al costo. Sin embargo, el precio de éstos puede variar significativamente en función de diversos factores. Por lo que es conveniente conocerlos antes de tomar una decisión de compra. De esta manera, se puede asegurar de que se está invirtiendo en un producto que ofrecerá los mejores resultados.

En esta nota, te explicamos cuáles son los ocho factores que determinan el precio de los materiales aislantes térmicos.

1. Tipo de material

En el mercado existe una amplia variedad de aislantes térmicos como la lana mineral, la fibra cerámica y el poliuretano. Todos estos materiales tienen propiedades y características distintas, lo cual impacta en su precio.

Algunos materiales pueden ser más costosos debido a su mayor eficiencia térmica o a su durabilidad.  Otros llegan a ser asequibles debido a su disponibilidad y facilidad de instalación.

Por ejemplo, el poliuretano es uno de los materiales más eficientes en cuanto a aislamiento térmico, pero también es uno de los más costosos. Por otro lado, la fibra de vidrio tiene un precio relativamente menor, pero no es tan eficiente como otros materiales.

tipos de aislantes térmicos de NUTEC

Conoce más sobre los tipos de materiales aislantes en el artículo “Ventajas y Desventajas de los Tipos de Aislantes Térmicos”

2. Disponibilidad de materia prima

La disponibilidad de la materia prima es un factor importante en el precio. Si el material se elabora a partir de materias primas escasas o difíciles de obtener, su costo será más elevado.

Por ejemplo, el poliuretano se produce a partir del petróleo, por lo que su precio está influenciado por la fluctuación de su costo . Por otro lado, la lana mineral se realiza a partir de materiales reciclados como el vidrio y la roca, lo que  hace  que su precio sea más estable.

3. Volumen

Un tercer factor que tiene un impacto en el precio de los materiales aislantes térmicos es el volumen necesario para el negocio. A medida que se aumenta la cantidad, el costo unitario disminuye. Esto se debe a que los proveedores suelen ofrecer precios especiales por volumen.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad requerida dependerá del tamaño y la complejidad del negocio. Calcula el material  necesario para evitar aumentar el costo total de tu proyecto.

planta de producción de aislantes térmicos NUTEC

4. Calidad de los aislantes térmicos

La calidad también puede influir en su precio. Aquellos materiales de alta calidad llegan a ser más costosos, pero suelen proporcionar un mejor aislamiento térmico y una mayor durabilidad.

Además, permiten una excelente eficiencia térmica y un buen aislamiento de calor, lo que puede traducirse en protección idónea para los equipos y maquinarias. Esto les brinda mayor durabilidad y una vida útil prolongada.

5. Costos de transporte

En algunos casos, el transporte puede ser un costo significativo, especialmente si los materiales deben ser enviados desde una ubicación lejana. Es importante tener en cuenta este factor al evaluar el costo total del material.

De igual modo, los materiales aislantes térmicos son voluminosos y pesados, lo que a su vez hace que su transporte sea costoso.

Algunos proveedores incluyen el costo de transporte en el precio del material, mientras que otros lo cobran por separado.

transporte y logística de aislantes térmicos

6. Costo de mano de obra

La instalación llega a ser un proceso complejo que requiere habilidades y conocimientos especializados. El costo de la mano de obra puede variar en función de la ubicación geográfica, la experiencia del contratista y la complejidad del proyecto.

Estos se calculan según  la cantidad de tiempo y el  esfuerzo requeridos para completar el proyecto.

7. Tiempos de entrega y capacidad de producción

En caso de que la demanda sea alta y la capacidad de producción limitada, el precio del material puede aumentar. Asimismo, si el tiempo de entrega es corto, es posible que se tenga que pagar un precio más elevado para obtener el material a tiempo.

Si se planifica con anticipación y se realiza una compra programada, es posible obtener descuentos por volumen y tiempos de entrega.

producción de productos aislantes térmicos NUTEC

8. Ahorro energético

Los aislantes térmicos permiten reducir las pérdidas de calor en los procesos industriales, lo que puede significar un ahorro significativo en el consumo de energía y, por tanto, en los costos de operación de la empresa.

Por lo tanto, los aislantes térmicos industriales que tienen una mayor capacidad para reducir las pérdidas de calor pueden tener un precio más elevado que otros materiales aislantes menos eficientes.

Recomendaciones que debes considerar antes de comprar

A continuación te compartimos cuatro recomendaciones que debes considerar cuando estés listo para comprar un material aislante térmico:

1. Compara precios. Solicita cotizaciones de diversos proveedores y compara sus precios para encontrar el que mejor se adapte a tu presupuesto. Asegúrate de que las cotizaciones incluyan todos los costos, como el transporte y la instalación.
  2. Consulta con un experto. Si tienes dudas sobre qué tipo de aislante térmico necesitas, la calidad o el volumen que necesita,  puedes consultar con un experto en la materia. En NUTEC podemos asesorarte sobre las mejores opciones según tus necesidades y presupuesto.
  3. Planifica con tiempo. Planear con antelación te permitirá tener tiempo para comparar precios, gestionar de manera  eficiente los recursos financieros y evitar costos adicionales por plazos de entrega ajustados. De esta manera evitarás gastos innecesarios.
  4. Elige el aislante térmico que mejor se adapte a tus necesidades. Evalúa tus necesidades antes de comprar cualquier producto.
compra de materiales aislantes

Cabe mencionar que además del precio, existen otros factores importantes que debes considerar a la hora de elegir un aislante térmico. Te invitamos a leer nuestra nota “Factores Clave que Influyen en la Elección de productos Aislantes para Altas Temperaturas”

Elige el mejor producto

Se recomienda tener en cuenta la calidad de los productos aislantes antes de iniciar un proceso de compra. Esto puede proporcionar beneficios más duraderos para tus equipos o maquinarias.

Recuerda que tus activos deben estar protegidos debidamente para garantizar la seguridad, la eficiencia y la durabilidad de los mismos. Al tener en cuenta todos estos factores, podrás seleccionar el aislamiento térmico para altas temperaturas adecuado.

¿Te gustaría conocer más a detalle sobre nuestros productos aislantes térmicos para altas temperaturas? Contacta a uno de nuestros asesores.

¿Quieres Saber Más?